Este sábado, Roldán será sede del Primer Congreso Nacional de Educación, un evento que reunirá a docentes, estudiantes y profesionales del ámbito educativo. Se espera la participación de más de 800 asistentes, lo que marca un hito en la ciudad.

Marcelo Rocha, uno de los disertantes destacados, compartió algunos detalles sobre el congreso y su propósito. «Uno de los principales objetivos es trabajar y repensar junto a docentes y profesionales la temática de la inclusión educativa, la convivencia escolar y la despatologización de la infancia. Hoy en día vemos un aumento de diagnósticos que afectan a los niños y su aprendizaje, y queremos debatir y aportar herramientas para enfrentar esta situación», comentó Rocha.

El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Roldán y la Secretaría de Cultura y Educación, lo que ha permitido organizar un congreso de esta magnitud. Marcelo, psicólogo y psicoanalista con más de 12 libros publicados, abordará temáticas vinculadas a su último libro «Semillas de infancia en la escuela: los diagnósticos de TEA bajo la lupa». En su disertación, hará hincapié en la inclusión escolar, aportando herramientas prácticas para los docentes y destacando la importancia de la convivencia escolar.

«Desde la declaración del paradigma de la educación inclusiva, hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer. Las escuelas necesitan más recursos, tanto humanos como materiales, para poder acompañar adecuadamente a los niños con severas problemáticas», expresó Rocha. Durante su intervención, también discutirá casos clínicos para que los docentes puedan entender cómo los niños enfrentan y reaccionan a las dificultades de la vida.

La jornada comenzará con la participación de Laura Pitluk y continuará con las disertaciones de otros especialistas reconocidos en el campo de la educación y la psicología. Según Rocha, este evento será un precedente muy importante para la ciudad, dada la gran cantidad de asistentes y el interés generado en la comunidad educativa.

El congreso será una oportunidad para reflexionar sobre el camino hacia una educación más inclusiva y cómo mejorar la experiencia escolar para todos los niños, independientemente de sus dificultades o diagnósticos. «Es un proceso en el que debemos seguir insistiendo, porque la inclusión no es solo una norma, es una cuestión de derechos», concluyó Rocha.

El evento comenzará a las 10:30 de la mañana y promete ser un espacio de aprendizaje y debate enriquecedor para todos los presentes.

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