Desde el jueves 1 de agosto hasta el miércoles 7 de agosto, nuestro municipio celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo el lema «Cerrando la Brecha». Durante estos días, se llevarán a cabo diversas actividades destinadas a la comunidad y a los equipos de salud. Para hablar sobre la importancia de este evento Laura De Feo, puericultora, visitó los estudios de la 92.
«Es una fecha que se aprovecha a nivel mundial para fomentar, promover e informar sobre la lactancia materna», comentó Laura De Feo. Este año, el lema «Cerrando la Brecha» busca asegurar el acceso a la lactancia en todas las condiciones y para todas las madres, sin importar su situación económica o personal. «Trabajamos principalmente en la información, ya que es lo que más falta y es la causa principal de los problemas que surgen.
Laura explicó que la puericultura es una carrera dedicada a acompañar a la persona gestante durante el embarazo y los primeros días de vida del bebé, enfocándose en el cuidado y la alimentación, especialmente en la lactancia. «Estamos preparadas para resolver problemas que puedan surgir cuando la mamá se enfrenta a la lactancia y no sabe cómo dar la teta. La leche materna es el mejor alimento para los bebés durante sus primeros seis meses de vida, y se recomienda mantener la lactancia hasta al menos los dos años. «La lactancia debería ser a libre demanda, cuando el bebé quiera y el tiempo que necesite,» subrayó Laura, destacando la importancia de la actualización en la información sobre lactancia para los profesionales de la salud.
Durante la Semana de la Lactancia Materna, se desarrollarán charlas y talleres en el Samco y en los centros de salud, abiertos tanto para la comunidad como para los profesionales interesados. «Estas actividades son una oportunidad para que todas las madres, ya sean gestantes o con hijos pequeños, reciban la información y el apoyo que necesitan,» señaló Laura.