Este martes 17 de septiembre se producirá un eclipse lunar parcial, y el Observatorio Astronómico de Funes invita a toda la comunidad a disfrutar de este evento astronómico. Adrián Arquiola, director del observatorio, brindó detalles sobre la actividad, que comenzará a las 23 horas.
«El eclipse comenzará a las 23:14, y durante una hora se podrá observar cómo la sombra de la Tierra cubre un 10% del disco lunar», explicó Arquiola. Afortunadamente, no se necesita equipo especializado para disfrutar del fenómeno, ya que será visible a simple vista. «No hay ningún tipo de peligro para la vista, a diferencia de los eclipses solares», añadió.
Para quienes deseen una experiencia más detallada, el observatorio ofrecerá telescopios y cámaras, además de la posibilidad de que los asistentes traigan sus propios equipos para hacer capturas fotográficas del eclipse. «Estaremos en el predio de la estación de ferrocarril del Paseo de la Estación en Funes, con todo nuestro equipo disponible para que el público pueda disfrutar y registrar el eclipse», informó Arquiola.
El evento es apto para toda la familia, y los aficionados a la astronomía, tanto principiantes como avanzados, tendrán la oportunidad de recibir asesoramiento sobre el uso de telescopios y cámaras. Además, se habilitará una sala de charlas en el observatorio para explicar más sobre este fenómeno.
Arquiola también recordó que, aunque este eclipse será parcial, en marzo del próximo año habrá un eclipse total, conocido como «Luna Roja».