El concejal rosarino Lisandro Cavatorta expresó su alarma ante la continuidad de la paralización del tren de cercanía Rosario–Cañada de Gómez, inactivo desde noviembre de 2023. A través de un proyecto aprobado por unanimidad en el Concejo Municipal, se solicitó a Trenes Argentinos y a la Secretaría de Transporte información concreta sobre el futuro del servicio, sin haber recibido hasta el momento respuesta oficial.

Cavatorta fue contundente: “Lo que estamos casi anunciando es que el ramal está paralizado, no suspendido, y no hay señales de que vaya a volver”. También destacó que el servicio, que había sido recuperado después de 45 años, había alcanzado en julio de 2023 un récord de pasajeros, cuadruplicando la cantidad de usuarios respecto al mismo mes del año anterior.

El edil subrayó que el tren cumplía un rol fundamental en la vida cotidiana de estudiantes, trabajadores y turistas que lo utilizaban desde localidades como Roldán, Funes y San Jerónimo. “Era un transporte más económico, más sustentable, más ecológico y más seguro que cualquier otro medio”, remarcó.

Cavatorta apuntó contra el actual gobierno nacional por la falta de inversión en obra pública y en particular en el sistema ferroviario: “No se está invirtiendo un solo peso desde que asumió Milei”. A su vez, llamó a las autoridades locales, entre ellas el intendente de Rosario Pablo Javkin, a tomar un rol más activo en la defensa del tren: “Ni el gobernador ni el intendente han hecho una sola declaración pública al respecto”.

Como propuesta concreta, solicitó que se gestionen locomotoras actualmente detenidas en el ramal Pinamar para reactivar el servicio en Santa Fe. Además, invitó a los concejos municipales de todas las localidades que atraviesa el tren, incluida Roldán, a unirse para reclamar en conjunto la reanudación del servicio.

«Vamos a seguir insistiendo —concluyó— porque entendemos que el transporte público no es un gasto, es una inversión que mueve la economía y mejora la vida de las personas.”

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