La Escuela Técnica de Roldán se encuentra en alerta ante la detección de maniobras de ciberbullying que utilizan su imagen como anzuelo. Este fenómeno, conocido como ciberacoso, ha generado preocupación en la comunidad educativa, lo que ha llevado a tomar medidas para abordar esta problemática.
La vicedirectora de la escuela, Verónica Tolosa, compartió detalles sobre cómo comenzó este preocupante episodio y cómo fueron descubiertas estas acciones. «Hace muchos años nos dedicamos a monitorear este fenómeno de las comunicaciones sociales», explicó Tolosa. «Las redes sociales han abierto nuevas problemáticas escolares que antes no existían».
El ciberbullying, que se manifiesta a través de perfiles anónimos en redes sociales como Instagram, Facebook y TikTok, ha llevado a la creación de páginas donde se comparten mensajes y comentarios negativos sobre compañeros, así como también se incita a la violencia física y verbal.
Lo preocupante en este caso es que los acosadores utilizan la imagen de la escuela como gancho para atraer a los estudiantes. «Generan un enlace que envían a distintos estudiantes», explicó Tolosa. «Al hacer clic en el enlace, los estudiantes entran en un espacio donde se comparten mensajes de odio y acoso».
La escuela ha adoptado un enfoque preventivo para abordar esta problemática, trabajando en conjunto con estudiantes y profesores para detectar y denunciar este tipo de comportamiento. «No buscamos castigar, sino entender y prevenir», enfatizó Tolosa. «Es fundamental el trabajo en conjunto con la comunidad educativa y las autoridades para combatir el ciberbullying».