Vecinos se manifestaron en la plaza San Martín por el incremento de de la inseguridad

Vecinos piden más seguridad para Roldán 03Unos 60 vecinos se reunieron en la plaza San Martín frente a la comisaría para pedir más seguridad y fueron escuchados por las autoridades policiales y municipales. Los vecinos coincidieron en que “hay unirse con un fin común y ver que se puede hacer entre todos para vivir tranquilos” y destacaron que el delito se ha recrudecido en la ciudad.

“Ahora nos apuntan con armas y en cualquier momento tenemos un muerto”, resaltaron. En esa línea, dijeron que quieren que sus “hijos puedan jugar en la plaza e ir a la escuela caminando como lo hacían años atrás y no estar encerrados, enrejados y con alarmas”.

El Comisario Mayor zonal, Gonzalo Paz, confirmó que en el transcurso del mes de octubre comenzará a funcionar un 911 exclusivo para Funes y Roldán y que se continuarán con los operativos sorpresa, como el realizado el pasado sábado. (ver aparte). “Hemos tenidos hechos de robos a mano armada y por ese motivo se han implementado una serie de servicios de acuerdo a órdenes impartidas desde el Ministerio de Seguridad y la idea es continuarlas en el tiempo”, dijo el inspector.

Paz también mencionó que habrá más operativos con presencia de gran cantidad de efectivos “que está gestionando la intendencia” donde se tendrá en cuenta el incremento poblacional que se genera en época de verano. Por su parte, el intendente José Pedretti explicó a los presentes que “el 911 exclusivo para Funes y Roldán agilizará más las comunicaciones de alerta a la policía”.

En tanto, reconoció la preocupación de los vecinos y su malestar “por los últimos hechos donde “hubo lentitud en la respuesta de la Justicia y el circulo no se termina de completar”, A su vez, dijo que el municipio tiene “una permanente relación con el Ministerio de Justicia y las autoridades del Nodo 4 de policía”. También, mencionó que recientemente se reunió con la presidenta del Concejo “por la descentralización independiente del 911”.

Ante el reclamos de los vecinos por el incremento de consumo de drogas y su vinculo con el delito, el intendente dijo que el municipio le dio a la policía y a Gendarmería el plano con 44 lugares de Roldán donde se venden estupefacientes, pero aclaró que desconoce si hicieron algo al respecto.

A su vez, mencionó que hay tres casos de robos ocurridos recientemente que la policía esclareció gracias al seguimiento de las cámaras de seguridad municipal “pero ninguno de los damnificados quiso hacer el reconocimiento porque conocen a los autores que son del barrio”. Y resaltó que en el robo de la escuela primaria Pedro Dürst “aun con las imágenes de las cámaras aportadas, la justicia tardó cinco días en dar la orden de allanamiento”.

Operativo. El jefe de la Seccional 6ª, Fernando Zavalla, comentó que el sábado se realizó un operativo de saturación con cinco motos de Gendarmería, dos móviles de la dependencia, tres del comando radioeléctrico y otro de San Lorenzo, más una pareja de efectivos caminantes y apoyo de la guardia urbana municipal.

“Como resultado hubo 40 motos secuestradas pero previamente con efectivos locales y de la GUR se hicieron operativos durante el transcurso de toda la semana secuestrándose otras 15 motos mas por falta de papeles y elementos de seguridad”, detalló Zavlla.

Asimismo, adelantó que en breve la Policía de Acción Táctica (PAC) volverá a la ciudad con cien efectivos caminando que se sumarán a los operativos sorpresivos. Los hechos ocurridos recientemente que desataron la preocupación de la comunidad fueron un robo a mano armada este sábado de un Fiat Punto cuando una pareja lo estaba estacionando frente a su casa, pero fue recuperado minutos después por la policía y gendarmería que persiguieron a los delincuentes y estos abandonaron el auto en marcha en el límite con Funes dándose a la fuga.

Previamente, hubo una entradera donde un delincuente sorprendió a la empleada de una artista de Roldán pero no logro llevarse nada. Hace poco más de una semana asaltaron a mano armada un negocio gastronómico de ruta 9 en el que estaba el dueño y cuatro empleadas y se llevaron la recaudación. Sobre este hecho estarían identificados los autores y la policía está a la espera una orden de allanamiento.

El mes pasado robaron dos vehículos más; un BW Bora que apareció en Funes y una camioneta con la que cometieron un asalto en un supermercado de Funes ubicado sobre ruta 9. También una casa de electrodomésticos ubicada sobre la ruta. La seguidilla de delitos se completa con el asalto de una agencia de quinella cuyos dos ladrones estarían identificados y la sustracción de instrumentos musicales de la escuela por parte de un grupo de jóvenes que fueron identificados, demorados y puestos en libertad por orden de Fiscalía.